Index Labels

Una entrevista con Maria Guanilo Velaochaga

. .
Hola queridos lectores hoy les traigo una entrevista con Maria Guanilo quien es una ingeniera ambiental y quien nos dira como esta el pais ambientalmente y ademas cuanto sabemos los peruanos del cambio climático. espero les guste y mucha gracias.


1. Hola María ¿tú crees que el peruano y peruana entiende lo que es protección ambiental. O el peruano no tiene idea de eso?

-Yo creo que sí tienen una idea de todo a lo que se refiere a una protección ambiental, lo que sucede actualmente es que la misma sociedad no da a conocer la información tan importante del porqué es urgente cuidar ahora más que nunca nuestro Medio Ambiente. Estamos hablando sobre la educación ambiental en el país aun es muy baja. Pero al darle una mejor Educación Ambiental a los peruanos y peruanas se podría llegar a un gran cambio de conciencia.

2. ¿Qué medidas se pueden tomar para formar mejor a las personas acerca del medio ambiente?

Se pueden tomar por muchos medios, sea información sobre la importancia del Medio Ambiente por medio de la tv, sea por pequeños espacios dados para dar conocimiento real y actual sea por reclames cortos diciendo cómo poder ayudar al planeta, a través de programas de radios, mini documentales hechos en Perú mostrando nuestro Recursos Naturales, lo importante que son para el país y de su gente, para que no les falte nada en el futuro. También por afiches o mini cuadernillos informativos que estén al acceso del público, charlas o capacitaciones a los alumnos en colegios y universidades.

3.¿Crees que el gobierno hace poco o casi nada con respecto al tema?

Si empezamos a ver con claridad la situación actual del país con respecto al Medio Ambiente y al gobierno, pues hay en zonas que el gobierno sí está haciendo una labor social eco tecnológica con respecto a los lugares donde no hay un acceso directo a lo que tenemos en Lima la tecnología y energía. Se están usando en estos lugares aislados paneles solares en algunas viviendas, como Puno para contrarrestar el frío extremo del invierno, en Cuzco se está desarrollando gracias a algunas empresas junto al gobierno que trabajan con energía solar como el proyecto del Té Solar, haciendo el mismo proceso industrial y procedimiento sin usar energía eléctrica o corriente eléctrica, sólo energía natural.

También se están realizando mini estudios en proyectos con desarrollo tecnológico novedoso con la fabricación de tecnologías para el proceso de cacao utilizando sólo energía solar. En algunas zonas de la costa peruana se está utilizando más que antes energía Hidroeléctrica, Energía renovable, estamos cada vez más aumentando esta producción y estamos en los países con una alta tasa de energías Renovables.

En empresas como en Lambayeque que la hidroeléctrica Gallito Ciego, Camisea en Urubamba, pero aún así yo creo que a este gobierno como a los que vendrán más adelante, a estos futuros gobernantes también van a tener una gran responsabilidad y duplicar o triplicar estos proyectos a favor del ambiente ya que Perú es un país vulnerable al Cambio Climático.

4. Uno de los grandes problemas que tienen los inversores en el Perú en este momento es que tiene que hacer muchas pruebas de medio ambiente. Crees tú que este gobierno es muy recto con las pruebas medioambientales?

Hay leyes ambientales que hasta el momento no se cumplen en la mayor parte de estas empresas extranjeras o nacionales que ejecutan sus trabajos en suelo peruano. Es bueno que inviertan pero manteniéndose al margen sin perjudicar el Medio Ambiente donde estén. En algunas etapas del gobierno sí a logrado hacer respetar esas pruebas con ciertas medidas, en otras no tanto, hay un leve descuido por las autoridades actualmente, pero debería ser así de recto como en otros países que se hacen respetar ante empresas que invierten para sacar Recursos Naturales o hacer investigaciones sin perjudicar el Medio Ambiente de tal zona. Así los que inviertan en el país puedan hacer sus trabajos tranquilamente igual que la población está segura de que se respetan las normas y leyes ambientales.

5. Cuéntanos acerca de tu proyecto que tienes con respecto al medio ambiente.

Claro, yo tengo varios proyectos en mente de los cuales están cuatro vigentes actualmente que es mi pagina creada por mí en facebook que trata sobre Vespar Grupo Ambiental Perú- María Guanilo, fue creado en marzo del 2001 hasta la fecha, que más adelante deseo que se convierta en una ONG para ayudar a las personas cuando hay desastres naturales en el país. También para mejorar el Medio Ambiente y tener una calidad de vida mejor para las futuras generaciones, proteger al planeta Tierra ante la contaminación, etc. Proteger y preservar las áreas verdes con la información exacta y precisa que se coloque aquí para el público interesado en este tema.

También está mi canal Vespar Channel en You Tube donde ahí hago un apoyo a la Educación Ambiental informativa visual, sobre el cuidado e importancia y así llegar a más hogares creando conciencia en cada persona. El canal fue creado este año con mucha ilusión de que nos vean para que desde sus hogares empiezan a hacer un gran cambio para el planeta y el futuro de sus hijos.

Y lo otro es que como soy escritora independiente escribo algunas guías sobre cómo podemos ayudar desde casa al medio ambiente, que los padres incentiven a sus hijos desde una temprana edad. Ir avanzando todos juntos poco a poco se hace grandes cambios al final.

6. ¿Qué consejos les puedes dar a la gente para cuidar el medio ambiente?

Les aconsejaría que vayan con sus familias o amigos a cada Feria Ambiental que se realicen, vean la pagina del MINAM, por el momento que siempre investiguen por su cuenta algunas dudas que tengan, vean más documentales, noticieros o programas donde informen sobre lo que sucede actualmente. Que los profesores enseñen a sus alumnos a no tirar basura por ahí, explicarles la causa de esa acción al medio ambiente, darles ese espíritu de proteger y amar al planeta Tierra. Que también vean por Facebook mi página de Vespar Grupo Ambiental Perú donde mi grupo y yo colocamos buena información muy rebuscada, actual y con gran contenido informativo que es difícil encontrar en otras páginas ya que la mayoría son más definiciones que la misma causa y solución que nosotros como grupo ambiental damos a conocer y crecer en conciencia.

7. Crees tú que lima se podría quedar sin agua en los próximos 15 a 30 o esto es solo un rumor?

Ese rumor se está volviendo una realidad porque es verdad que Perú tiene mucha riqueza Natural, tenemos el Lago Titicaca pero se está contaminando con desechos mineros, residuos sólidos, se está contaminando muy rápido, los Glaciares que tenemos en los Andes se están evaporando y desapareciendo a una gran velocidad por el Calentamiento Global y las emisiones de Gases Industriales en el planeta. Es muy probable que Lima sea una de las primeras ciudades en el mundo que se afecte con el recorte de agua para el consumo del cual estamos acostumbrados a usar siempre.

Hay un documental hecho por científicos y un alemán donde muestran que Lima es tan vulnerable con el tema del agua potable lo pueden ver en el documental (Factor de potencia de la Tierra) donde afirma por eso hay que cuidar el agua pero yo creo que aún estamos a tiempo.

8. Hay alguna página web en donde la gente en donde la gente pueda buscar respuestas a sus preguntas con respecto al medio ambiente?

Claro, están las páginas Web de Greenpeace

- Vespar Grupo Ambiental en facebook

- Deco Parques en facebook que ahí trata del cuidado de los parques en Lima y bosques de Perú. Hecho por mí también.

-Alerta Tierra.com (noticias ambientales y de desastres naturales)

-www.alter.org.pe (es una página peruana sobre todo el tema de residuos sólidos o reciclaje, capacitaciones etc.) en la cual yo el año pasado trabaje con esta ONG.

-www.mma.es (sobre el cambio climático)

En sí hay unas 30 páginas realmente buenas en internet que pueden buscar.

9. Crees tú que el Perú está perdiendo con respecto a la batalla contra el cambio climático?

Por el momento al ritmo que vamos y si no hacemos nada de nada al respecto puede ser que sí pero aún estamos a tiempo de ganarle al Cambio Climático si tenemos un apoyo real desde los gobernantes, autoridades y de la misma población haciendo campañas, ferias informativas, hacer acciones físicas como limpiar algunas zonas, mantenerlas cuidadas, creando todo un conjunto donde trabajemos a conciencia ya que esto que se le puede venir a Perú aún podemos retrasarlo o cambiar y mejorar el destino de nuestro futuro. Dando como resultado más favorable y que país haga lo suyo.

10. Mi última pregunta, que nos quieres contar o decir.

-Bueno sobre mi grupo ambiental tendremos padrinos que serán artistas peruanos que apoyan al Medio Ambiente, que están por confirmar, sólo diré que uno será un actor y el otro artista será un cantante. Vespar siempre está activo haciendo concursos internos para las personas que estén pendientes de nosotros cada cierto tiempo, estaremos haciendo ferias ambientales también dos veces al año, en Marzo y en Agosto.

-Como soy escritora independiente pronto estaré publicando mi guía ambiental sobre cómo podemos ayudar desde el hogar, estoy escribiendo mi segundo libro actualmente, vendrán muchos más.

-Siempre serán bienvenidos a mi Grupo Ambiental, también todas aquellas personas que deseen estar conectados conmigo en Vespar, cualquier consulta o duda no duden en hacérmela por inbox. Con mucho gusto les responderé sus dudas sobre este tema tan importante que es nuestro Medio Ambiente y el cambio Climático en el Perú.

Gracias a Notichollywood por darme esta oportunidad de llega a más personas sobre este tema, y por la entrevista. Gracias.



SUPPORT NOTICHOLLYWOOD

Translate

Vistas a la página totales

twitter line

Entradas populares